lunes, 4 de marzo de 2013

Novelas históricas

El género de la novela histórica tiene muchos seguidores, pero a menudo ha sido estigmatizado como una especie de clase B. Rompo una lanza a favor de un género que, además de reunir las características clásicas de toda novela, tiene la dificultad del encuadre histórico, lo que lleva aparejado un proceso largo y lento de documentación. Como en todo, las hay buenas y las hay malas. Hay novelas históricas con una excelente ambientación pero un pobre argumento, y a la inversa. Pero cuando encontramos una buena combinación de ambas, una coexistencia en equilibrio y simbiosis, podemos deleitarnos saboreando una buena historia en la Historia. Hablo del caso de novelas como "El libro de Saladino", "A la sombra del granado", "El médico" o "Los pilares de la tierra".
Mi primera novela es histórica y, salvando las distancias, he procurado encontrar ese equilibrio. Si lo he conseguido o no, no me corresponde a mí valorarlo, sino a vosotros.

6 comentarios:

  1. Has conseguido muy bien ese equilibrio. Tú novela tiene la dosis necesaria de historia y relatos personales; una combinación perfecta que enriquece la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángeles, comentarios como el tuyo son los que dan sentido a escribir y me animan a seguir trabajando.

      Eliminar
  2. Esta novela ha sido un descubrimiento. La novela histórica no es mi género favorito, pero en este caso me he encontrado con un buen equilibrio entre Historia e historias personales. Novela interesante con la que he pasado un buen rato y he aprendido muchas cosas. La recomendaré a mis amigos y conocidos. Y por supuesto, te animo a que sigas escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, y gracias también por poner tu comentario en Amazon. Me alegra que te haya gustado la novela

    ResponderEliminar
  4. soy estudiante de historia, y el gusto por la novela historica ha nacido en mi. espero poder leer el libro pronto. saludos y exitos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Adrián. Si lees la novela estaré encantado de recibir tus impresiones aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar