jueves, 16 de mayo de 2013

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES


Abro una nueva sección del blog para hablar sobre libros que he leído y comentar lo que me han parecido. No pretendo sentar cátedra, tan sólo quiero compartir, por si os valen, mis impresiones sobre esos libros que decido leer. 

El primero del que os voy a hablar es el último que ha caído en mis manos: La caída de los gigantes.
Ken Follet me atrapó con el mundialmente conocido "Los pilares de la tierra", un libro que me fascinó y que incluso me inspiró para lanzarme a crear mi primera novela histórica. Después de esta fantástica novela me atreví con "Un mundo sin fin", pero he de reconoceros que lo dejé a medias. Desde mi punto de vista, se trata de un libro hecho por encargo, al hilo del éxito del primero. No es un libro nacido de las entrañas del escritor, y eso se nota en el resultado. 
Sin embargo, con "La caída de los gigantes" me he reconciliado con el autor. La prosa es fluida y no resulta pesada, las historias enganchan y la descripción de la época me parece fascinante. Para mí, el gran mérito de Ken Follet es crear una compleja trama de personajes ficticios que interactúan entre sí y con otros personajes históricos, creando una red de vidas que realmente te atrapa. 
A nivel histórico se ve un trabajo laborioso de documentación, tanto a nivel de intrahistoria como de acontecimientos generales. Este aspecto también se valora. Por otra parte, me encanta que haya elegido la primera guerra mundial para ambientar su obra, ya que es una gran desconocida, siempre a la sombra de la segunda gran guerra. Los hechos que se narran nos ayudan a entender el sistema político y económico actual, que sin lugar a dudas es heredero del convulso siglo XX. 
Por tanto, a modo de resumen, me ha parecido una novela recomendable que me ha hecho pasar un buen rato y me ha enseñado una parte de la historia muy desatendida por los autores de novela histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario