martes, 5 de noviembre de 2013

"LOS JARDINES DE LUZ", DE AMIN MAALOUF

De nuevo Maalouf me sorprende con una maravillosa novela escrita con gran sensibilidad y una buena técnica. “Los jardines de luz” narra la historia de Mani, el fundador de un grupo religioso del siglo III que pretendía integrar las diferentes religiones con una actitud abierta y conciliadora. Sus seguidores pasarán a la historia como los “maniqueos”. La ambientación de esta novela en el imperio sasánida está bien trabajada y el hilo narrativo fluye sin tropiezos, con soltura.

Tal vez se echan en falta más explicaciones de determinados acontecimientos, pero son minucias dentro de una calificación global muy buena. Habiendo leído “Los desorientados” recientemente, se puede decir que Amin Maalouf ha experimentado una fuerte evolución entre ambas novelas, pero en todo momento ha conservado su aire lírico que tanto me atrapa. 
Por otra parte, el tema que trata en esta novela llama poderosamente mi atención y es un tema recurrente en mis propios trabajos. Se trata del camino que cada persona recorre a lo largo de una vida, de su evolución, de su “despertar”, de su toma de conciencia a medida que pasan los años y suceden determinados acontecimientos. En esta novela vemos a Mani, el protagonista, recorrer su propio camino con una convicción y lealtad que no se quiebran ante las amenazas o las adversidades. 
En general, una buena novela para pasar un buen rato y aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario