martes, 14 de enero de 2014

"EL ESCLAVO DE LA AL-HAMRÁ", DE BLAS MALO

Cuando lees una novela escrita por alguien que conoces y aprecias te planteas el problema de la objetividad a la hora de hacer una reseña. Pero cuando lo que lees tiene calidad, el problema se disuelve y todo se vuelve sencillo. En esta ocasión he leído “El esclavo de la Al-Hamrá”, de Blas Malo. 
Se trata de una novela ambientada en la Granada del siglo XIV, aunque parte de la historia se desarrolla en el reino meriní de Fez. Con maestría, el autor hilvana una compleja historia de ficción que coexiste perfectamente con lo que conocemos de la realidad histórica de aquella época. Aparecen grandes figuras granadinas como Ibn al-Jatib, Ibn-Zamrak o Muhammad V, que cobran vida e interactúan con algunos de los personajes creados por Blas Malo. El reino de Granada en este siglo tiene un especial encanto para mí, de hecho tengo una novela escrita que comparte lugares y personajes con ésta, por lo que leer este libro ha sido bastante agradable. El autor sabe llevarnos de la mano por los entresijos cortesanos, las relaciones diplomáticas, las luchas de poder, la construcción de palacios… 
Con un estilo riguroso y correcto en la forma, “El esclavo de la al-Hamra” nos cuenta la historia de una familia cuya vida se ve trastornada por las ansias de poder de un visir sin escrúpulos. No quiero desvelar la trama principal para animaros a leer el libro, pero sí anticipo que, como en una tela de araña, hay multitud de caminos e historias de vidas que se cruzan para conformar un conjunto coherente y atrayente. A nivel histórico, al hablar de una época que yo mismo he documentado, he podido disfrutar especialmente con las descripciones, e incluso con las conjeturas e hipótesis que el autor construye para explicar ciertos acontecimientos. 
A modo de resumen, se puede decir que es una novela bien escrita, con un armazón bien construido y con un trabajo serio de documentación detrás. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario